sábado, 9 de mayo de 2009

LAS VIRGENES SUICIDAS

Las chicas son mujeres disfrazadas que entienden el amor y la muerte”




Primera película dirigida por Sofia Coppola , basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides.

5 hermosas hermanas encadenadas a prohibiciones por parte de sus padres, americanos fanáticos religiosos, se ven obligadas a prescindir de todos los beneficios que aporta la adolescencia, la diversión, los actos imprudentes justificados y cualquier tipo de expresión artística que vaya mas haya de lo religiosamente aceptado.


La historia comienza con el intento de suicidio de la hermana pequeña Cecilia (Hanna Hall). Pocos días después y con el propósito de animar a la pequeña, los retrógrados padres deciden dar una fiesta invitando a los vecinos , 5 chicos, enamorados de la aparentemente dulce y pulcra belleza de las hermanas Lisbon.
Cecilia se disculpa y acto seguido se dirige a su habitación donde consigue poner fin a su vida arrojándose desde la ventana de su cuarto.

A partir de este dramático suceso, las pocas libertades de las que disponían las chicas, se ven coartadas por el exagerado afán de protección de los padres, que cada vez se muestran mas obsesionados con el “bienestar” de las chicas.


En el personaje de Lux (Kirsten Dunst), la hermana “promiscua”, es donde mejor se aprecia el anhelo de excarcelación, la necesidad de madurar y compartir, de confiar y experimentar y la frustración que sienten al ser incapaces de despojarse de la psicosis colectiva que reina en su hogar.

Soffia Coppola refleja muy bien los desmesurados miedos de muchos fanáticos ultra-religiosos, donde las erróneas concepciones del pecado y lo “inmoral”, son fuente de miedos infundados y de una profunda infelicidad que hunde a las chicas en un abismal agujero del que no conseguirán salir. Las personas cuyo ego no prevalece sobre la influencia exterior, son presas fáciles del suicido. La práctica de un fundamentalísmo religioso excesivo (aunque y desde mi punto de vista, hay muy pocas prácticas religiosas, por no decir ninguna, que no sea excesivas o perjudiciales para el intelecto), influye de una forma nociva en la vida de estas maravillosas hermanas.

Emociona la seductora inocencia de estas jovenes suicidas y la encandiladora belleza que desprende, en todas sus escenas, este elegante film, que, de una forma sutil reprueba la sociedad en la que vivimos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula, se nota que te gustan los dramas...

Saritah dijo...

Pues si, supongo que es lo que más me va.Aunque tambié disfruto con cualquier otro tipo de cine que me diga algo...
saludos

Anónimo dijo...

"L"
Necesité verla otra vez. Y sucumbí de nuevo en varias ocasiones.
Para mí es una peli muy especial. Los pueblos tienen muchos tipos de crueldad con los "nuevos adolescentes", una época muy dura. Me encantó.

En cuanto a la "religión", dejemoslo ahí...

Por cierto, ni de invitada veas Angeles y demonios.
Con el mismo nombre hay otra mejor, antigüica.

Abrazos saritah.

P.D.: Cual vemos? La belle personne?, Carmo? Cosas insignificantes?, La posibilidad de una isla? cual!! Cuaaall Cuuuaaaalllll quieres ver? elige otra si quieres.... esperoooooo

abracitos

Anónimo dijo...

"L"
Increíble requiem for a dream...
mira que añoro la maria y mis cuelgues con ciertas pelis... si la droga hace efecto, es porque el cerebro esta preparado, es la persona "colgada" de esta, la que no está preparada...

abracitoooss

Anónimo dijo...

"L"
ya me despido ya...
Hard Candy... hummmm que buena

buen video y buena musica en la de las virgin suicide...

más abracitos

Saritah dijo...

Hola L

Por cierto, siguiendo tu consejo, me baje "Algo en común", me gustó, no tengo mucho que añadir, puesto que para mí, es de estas pelis que me gustan pero de las que no saco grandes conclusiones, aunque a veces las prefiero así.
Voy a volver a echar un primer vistazo a los films que me dejas y ya te digo cuál vemos, ¿ok?
saludos
PD: ¿Has visto "Un funeral de muerte"? Me gusta el humor inglés. Rara pero aguda,te la recomiendo.

Anónimo dijo...

"L"
Hola saritha, un abracito.
Si que vi la recomendación, antes de una yankilada, prefiero una europea, para competir con tantas tienen que cuidarse más. Además, me encantan los Monthi phytons, refiriendonos al humor inglés...
Una argentina que me gusto, sobre religión y "filosofía oriental" fue Un Buda. No se, me gusto mucho.
Un abracito!!!