domingo, 31 de mayo de 2009

AMERICAN BEAUTY














"Me llamo Lester Burnham. Este es mi barrio. Esta es mi calle. Esta es mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto, claro que eso no lo sé aún. Y en cierto modo, ya estoy muerto. Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí el mejor momento del día. A partir de aquí, todo va a peor”.


Esta ha sido una de mis películas preferidas durante muchos años y sigo sin quedarme indiferente ante esta magnifica obra maestra.

Lester Burnham, papel interpretado por Kevin Spacey, uno de los mejores actores de nuestro tiempo, es un hombre que ha llegado a la edad adulta habiendo olvidado su identidad. La única diferencia entre él y muchos de nosotros, es que el consigue despertar de su profundo letargo.

En uno de esos días de su insignificante vida, el protagonista queda embriagado por la belleza de la mejor amiga de su hija, que le hace despertar de su aturdimiento.
Consiente de la mediocridad de su existencia, y de lo banal y ridículo que es su entorno, comienza a revelarse contra los patéticos, y faltos de sentido, roles sociales.

Todo lo que había detestado en silencio deja de ser un secreto para él y los que le rodean.
Así, el castillo de naipes cuidadosamente construido con mentiras por los absurdos personajes que le envuelven, se ve derrumbado, dando paso al añorado sentimiento de libertad del personaje.

El director, Sam Mendes, revela mucha de la basura que se esconde tras la aparentemente dulce cara de nuestra sociedad, desenmascara el feo rostro de la vanidad, el egoísmo, la envidia y la falsedad, equivocados valores que quedan ocultos bajo imagenes de gente sonriente.

Personajes ridículos a los que llegas a detestar y que no están tan lejos nuestra realidad como nos gustaría.

Este film es una crítica demoledora no solo a la sociedad americana, si no al capitalismo en general.

Un bonito retrato de falsa felicidad y sonrisas forzadas, amabilidad,apretones de manos y jardines con cesped artificial.

Da pena comprobar lo equivocados que estamos en la mayoría de los aspectos de nuestra vida. Espero impaciente el momento en que despertemos,como Lester Burnham, de nuestro interminable letargo.

VIDEO DE AMERICAN BEAUTY (MÁGICO)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridísima saritha:
Que me estas jjjontando. jijiji a falta de el vecino con marihuana, es triste reconocer que era mi vida.
No llegué tan lejos, ni hijos ni espere tanto, bueno no se, 6 años de novios y 6 de pareja de hecho. Se puede decir que ahora soy el gran lewosky pero aprendiendo zen y desahogandome en el gym, en vez de bolos y tocarme las pel"""". Pero si, ya no finjo ni miento, amo hasta las hormigas, venero a los árboles y no estoy loco. Recomiendo no mentir, amar incondicionalmente a todo ser vivo e inerte y el karma os mostrará la belleza de estar VIVOS.

Abracitos!!!

Anónimo dijo...

Que el chi os posea e ilumine....

Anónimo dijo...

Huís, soy "L"

Anónimo dijo...

La verdad que muchas veces sueño con la vida del protagonista.Y por que no mandarlo todo a la ....Pero vivimos cobardemente aferrandonos a todo lo que tenemos y con miedo de perderlo.Comparto contigo en que es una de mis grandes peliculas.Un saludo alatriste.

@lasnibat dijo...

Creo que esta película no me sedujo como lo hizo contigo. No pasó a ser partícipe de la lista de mis películas favoritas, sin embargo no dejo de valorar el trabajo realizado.

Comparto que Spacey es uno de los grandes actores contemporáneos y que siempre tiene algo que aportar en los diferentes roles que ha cumplido.

SalU2
T.

Unknown dijo...

radiohead y cine, solo con esas dos cosas ya estas en mi lista de blogs favoritos. Saludos!

Saritah dijo...

Gracias Piola

Supongo que hay pocas cosas tan grandes como esas dos


Saludos

Sarah

mimariate dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de esta película,aunque no sea tan apasionado como tú.Un saludo

mimariate dijo...

Estoy de acuerdo contigo en lo que dices de esta película,aunque no sea tan apasionado como tú.Un saludo