viernes, 17 de abril de 2009

DONNIE DARKO




Cautivante obra maestra que me impactó, me emocionó y logró tenerme un par de días intentando descifrar el significado completo que Richard Kelly nos intenta transmitir.

Se ha dicho que el eje central de la película es la vulnerable rebeldía de Donnie, cliché utilizado agotadoramente por muchos directores americanos, que queda resumido en el adolescente enfurecido con la sociedad en la que se encuentra sumergido, pero dueño de una rebeldía falta de motivación. En mi opinión, esta interpretación oscurece la genuina visión que Kelly intenta transmitir en el personaje, que no es otra sino su preocupación por el mundo que le rodea, al que encuentra hipócrita e injusto. De esta manera Kelly deja caer sutiles críticas hacía el “American Way Of Life”, que coincide con la América de George Bush (padre).

Desde mi humilde punto de vista, se puede tomar la siguiente vía de reflexión en la película que llevará al espectador por el camino apasionante de la concepción que Kelly posee del universo.
La visión que ,según creo, Kelly intenta ofrecernos del mundo, es la de una maquinaria en la que todo esta enlazado y predeterminado, Donnie es elegido por esta, para enmendar un eslabón que se ha soltado del engranaje.

El motor del avión “inexistente” que cae sobre su cama a través de un túnel del tiempo, provoca un fallo en el funcionamiento de dicha maquinaria que acarrea consecuencias que no debían ocurrir. Donnie a través de su supuesta esquizofrenia, entendida entre los que le rodean como una terrible enfermedad, pero que en realidad esconde al “héroe” que él mismo hace referencia en una ocasión, está encargado de colocar otra vez cada pieza en su sitio.El espectador llega a ser consciente de esta entramada concepción del universo a través de una escena en la que Donnie, sintiéndose amenazado, lanza a su adversario una frase: “Deus ex machina”, frase latina que significa, literalmente, “Dios surgido de la maquina”. Esta expresión era utilizada en referencia a la tragedia griega. En concreto, se refería al momento en el cual, el argumento había llegado a una situación de “impass”, es decir, “sin salida”, ante la que hacían aparición los dioses y solventaban la situación propiciando su desenlace. En el s. XVIII, la expresión sería entendida, desde el mecanicismo imperante, como el Dios que controla la maquinaria. Se trata del “Dios relojero” en el que creía Newton, y que se caracterizaba por intervenir periódicamente para ajustar la imperfecta maquinaria que era el cosmos. Cuando Donnie proclama “Deus ex machina”, es consciente de que ninguna intromisión inesperada podrá entorpecer el plan maestro del dios mecanicista.

De este modo Darko nos revela la finalidad de sus actos que a simple vista podrían parecen frustradas emociones de una persona con problemas psiquiátricos, pero que, en realidad, esconde una concepción de un mundo en el que todo esta predeterminado y en el que él actúa como peón lúcido en una realidad anómala producida por una fisura en el espacio-tiempo.

Todo en la película esta fuertemente enlazado, cada personaje participa y ayuda al protagonista a resolver el rompecabezas.


Incluso sin entender el significado profundo de esta espléndida pelicula, se llega a disfrutar de ella gracias al trabajo que realiza el protagonista ,Jake Gyllenhaal.

Con su impresionante actuación consigue estremecer al espectador protagonizando a un chico dotado de una gran intelingencia, con problemas existenciales y me atrevería a decir que por ello con gran capacidad crítica de la sociedad en la que vive, pero que, sigue teniendo esa inocencia, humildad y valor genuino de la adolescencia.


No puedo más que reafirmarme y admirar este excelente trabajo, brillante en todos sus aspectos, tanto estéticos como ideológicos, que te hacen sumergirte de lleno en la trama y plantearte hasta que punto esta o no equivocada esta concepción filosófica del mundo.

VIDEO DE DONNIE DARKO (No he podido evitar colgar el trailer con RADIOHEAD de banda sonora, aunque la original de la película es fantástica, el acompañamiento de esta obra maestra con una de las mejores canciones que existen ha sido irresistible)

18 comentarios:

sSsilenci dijo...

Me has hecho ver matices de los que no me había dado cuenta.

Anónimo dijo...

"L"
Desde luego, da gusto leerte.
Revisando la lista, creo que te va la "lucha interior".
Anoche vi "algo en común", en C9, sale Natali Portman (que me encanta) y sin pretensiones y en mi concreto caso, ayuda ver que "los raros" no estamos tan solos.
A saber que has estudiado para saber tanto. Mi filosofía personal a cambiado radicalmente, soy autodidacta de Zen y Feng Shui, he descubierto esta misma tarde la "teoría de las cuerdas" (docu el espacio elegante) y me ha recordado a el docu "los secretos ocultos del agua", creo en el Qi y el Karma.
Quisiera parar el tiempo como en Cashback, arreglaría algunas cosas...

abrazos

p.d.: gracias otra vez...

Saritah dijo...

Gracias a tí "L"
Me siento muy alagada de que valores de esa manera mis seguro que a veces equivocadas opiniones.
Respecto a lo de que me va la lucha interior, para que mentirte, supongo que encuentro cierta satisfacción sumirgiendome en la oscura nostalgia de este tipo de películas,quizá sea un poco masoca.
A mi me gustaria ser como el protagonista de Big Fish, y poder modificar la "realidad" a mi antojo, viajar desde el sofá y llenarlo todo de colores y de personages peculiares.
No encuentro ninguna filosofía que me sirva, porque mi visión de las cosas cambia constantemente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

"L"
Querida amiga (si me dejas considerarte ya amiga), no te recomiendo una sola filosofía, crea la tuya propia, yo "casi" soy bipolar por mis cambios también, cojo lo que me interesa de cada filosofía y termino amando cada átomo, cada quark de este condenado mundo.
En cuanto a masocas, pienso que nos sentimos identificados, más bien, que no somos conformistas y necesitamos conocernos mejor a nosotros mismos, ya no nos escuchamos. Y hablando del sofá, en mi "cambio de vida" a desaparecido la antena de la tele, así que no trago publicidad, ni otras bazofias, pero lucho (y tu deberías) por crear mis propias aventuras, "tangibles", para experimentar sentimientos que ya no recuerdo. Pronto te diré mi blog, para que me "entiendas" un poco más...
Por cierto ¿El gran Lewoski? ¿Fargo? ¿2046? jijiji si no, la deberías ver, sobre todo LA ÚLTIMA (2046), perdona mis sugerencias constantes, el obsesivo soy yo, aquí tiendo a mostrar mi ecce homo cinéfilo.
Por último, no dudes de tus opiniones, son tuyas y al que no le gusten que se vaya por ahí. Me gusta aprender de ti, escribes lo que quisiera escribir que pienso de esas pelis. La revisión obligada aún la tengo pendiente, antes de consumir esta semana, sucederá.
Abrazos y por favor, sigue... :-9

José Luis B dijo...

A mí también me ha gustado mucho tu reflexión sobre Donnie Darko, es sencillamente, genial!

Hacéis bien, chicos. El eclecticismo es el mayor seguro contra el fundamentalismo de visiones totalizantes de la realidad. Quedaros con lo mejor de cada filosofía, y allí donde cada una de ellas callen, vosotros inventad.

Amaos entre vosotros y amad los átomos, los quarks... los muhones, hadrones, positrones y bosones. Vivid al límite, porque la masa Tau del gran acelerador de partículas de la frontera con ginebra podría engullirnos y reducir cada una de nuestras irreductibles individualidades a una única individualidad.

¿Y quién demonios necesita eso de un acelerador...? ¿Acaso no vivimos sumergidos en profundos agujeros negros, ciegos y descendentes...?

"non nihil".

Anónimo dijo...

Pues yo no he visto esa peli, pero ahora me has animado a verla. Enhorabuena por tu blog.
Pareces tan conocedora del buen cine que voy a tener que entrar aquí de vez en cuando para saber cúales son las pelis que tengo que ver.
Rafa

Anónimo dijo...

¿Porque llevas ese estupido disfraz de conejo? ¿Porque llevas ese estupido disfraz de humano?

D

Saritah dijo...

La mejor frase de toda la película...gracias

Saritah dijo...

Hola Rafa, no se si habrás visto ya la peli, si es así, espero que la disfrutaras. Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

Hola, cinefila obsesiva, me gusta mucho tu blog.Por cierto en tu listado de mejores pelis no crees que faltaria "Pactar con el diablo" y Braveheart".Que opinas, no es una obligación pero son muy buenas pelis.Animo sigue asi con el blog y me ganaras como un seguidor tuyo.Me encanta el cine.Alatriste.

Saritah dijo...

Muchas gracias Alatriste. He incluido la pelicula de "Pactar con el diablo", es cierto que es una digna de ver, aunque discrepo un poco contigo a la hora de recomendar la de "Braveheart". No critico tu gusto ni mucho menos, pero supongo que no va conmigo.
Espero que te conectes de vez en cuando y sigas recomendandome peliculas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Sarah sobre el video de Radiohead - Creep , el bueno es este .-

http://www.youtube.com/watch?v=QYJFzyg5dxw

Es el original de la película, además fué el primero que escuchaste...

Saritah dijo...

Gracias DSKP,ya lo he cambiado, la verdad es que esta mucho mejor este...

Anónimo dijo...

Dios me ha encantado todos los comentarios , pero me ha ilusionado el de donnie darko. estoy obsesionado con esta peli hasta el punto de verla dia si dia no . me gustaria hablar ciertas cosas de la peli
martinez_carlo_01@hotmail.com

Saritah dijo...

Hola Martinez

Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste el blog.
A mi también me tuvo obsesionada mucho tiempo, y es que es de estas pelis que te cogen dentro y no te sueltan.
Comentame por aquí lo que quieras e intercambiamos opiniones si te parece.

Un saludo
Sarah

Luo dijo...

además de todo lo que dices, y te doy la razón,deja que exponga algo mi idea, revisada en estos momentos.

También creo que hace referencia a el amor, que es capaz de mover el mundo, a el sacrificio por este, a la búsqueda de la verdad y a el deber de escuchar nuestros instintos para hacer, ser y buscar la felicidad. Después de todo, "todas las criaturas de este mundo, mueren solas", seamos felices y repartamos esa felicidad mientras podamos...

abrazos y gracias...

Anónimo dijo...

espléndida obra maestra, memorable la parte donde darko se para en el auditorium y comienza a reoprochar al motivador, diciendo verdades que muchos quieren ignorar...

Unknown dijo...

Muy loca peliiiiiii